(00 51 1) 273 5728

 

El Presidente del Consejo de Ministros presentó el plan de Gobierno y solicitará el voto de confianza en el Pleno del Congreso.
A continuación un resumen de las propuestas y acciones planteadas más resaltantes:

CIFRA DE FALLECIDOS

Al 29 de julio, tenemos un registro global de 46.274 fallecidos en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) en el contexto de la pandemia. El registro oficial de fallecidos por el Covid es de 19.021, los que cumplen los criterios que el país ha definido para esta condición, según estándares internacionales y 27.253 fallecimientos están en revisión de la causa básica de muerte

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

  • Cerrar el año con la habilitación de más de 6 mil nuevas camas de hospitalización en módulos temporales en los hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, Puente Piedra, de Lima Metropolitana, y en las regiones de Piura, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Lima Región.
  • En paralelo, en los siguientes 12 meses, se inaugurarán los hospitales de Pacasmayo en La Libertad, de Putina en Puno, de Challhuahuacho en Apurímac y los centros de salud de Haquira y Cotabambas en Apurímac; y el Centro de Salud de Machu Picchu en Cusco.

VACUNAS

  • Las negociaciones, bilaterales y multilaterales, se encuentran bien encaminadas y entre agosto y setiembre de este año se estarán plasmando los resultados, momento en que los haremos público, teniendo en cuenta los acuerdos de confidencialidad suscritos por el Perú.
  • En cuanto a la distribución de las vacunas, se dará prioridad a la población vulnerable y a los profesionales en primera fila contra el Covid (al personal de salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú); para luego continuar con el resto de la población.

ECONOMÍA

El plan económico priorizará cuatro lineamientos centrales en los próximos 12 meses:

  • Protección de las familias y de sus ingresos.
  • Inversión privada como motor del crecimiento económico, dentro del marco de una economía social de mercado de acuerdo a la Constitución.
  • Políticas sectoriales para impulsar el crecimiento económico.
  • Inversión pública como dinamizadora de la economía.

BONOS

La crisis podría llevar a que más de 868 mil hogares no tengan los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de alimentos y sus servicios, en donde el 64% de estos hogares viven en las zonas urbanas.

  • Para mitigar estos impactos, en lo que resta del año adoptaremos un conjunto de medidas por más de 8 mil millones de soles. Esta inyección de recursos equivalente a más de un punto del PBI permitirá sostener el consumo de las familias mientras se recupere el empleo y moderar el impacto de la crisis sobre la pobreza.
  • Estos recursos económicos se componen de un tramo adicional para el primer bono universal, el cual beneficiará a 2,5 millones de nuevos hogares y un segundo bono universal de 760 soles para un total de 8,5 millones de hogares.
  • Las personas que no tengan cuenta bancaria, se hará uso de la banca celular para efectuar los pagos. Emplearemos todos los recursos disponibles para que los usuarios no necesiten acudir a las ventanillas y puedan retirar el bono en cajeros o en los 10 mil agentes corresponsales del Banco de la Nación.

INFANCIA

Ampliar el alcance de los programas sociales y se ha previsto asignar, de manera temporal, una transferencia monetaria bimestral de 200 soles a 442 mil hogares con niños menores de 24 meses residentes en los distritos que superan el 15% de pobreza. Esta medida se ejecutará a partir de agosto con un costo de 142 millones de soles adicionales en el año 2020.

ADULTO MAYOR

Una red de protección social del adulto mayor, la cual se ha venido desarrollando progresivamente y continuará hasta fines de año para atender a 400 mil personas con una inversión de 33,8 millones de soles.

LABORAL

  • Se extenderá el trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021. A la fecha, se registran más de 220,000 “trabajadores remotos”, evitando el riesgo de contagio del coronavirus en los centros de labores.
  • A la fecha, se han resuelto aproximadamente el 50% de solicitudes de suspensión perfecta a nivel nacional. Asimismo, para los trabajadores que forman parte de esta medida, el Gobierno dispuso el otorgamiento de una prestación económica de protección social de emergencia, cuyo procedimiento de pago se inició hace dos días, el 1 de agosto.
  • La cantidad de trabajadores incorporados a la planilla electrónica se incrementará de 45 mil a 256 mil. Además, las fiscalizaciones anuales aumentarán de 64 mil a 155 mil. De igual modo, la Sunafil realizará acciones de orientación, priorizando las actuaciones de acompañamiento y asistencia técnica de la autoridad inspectiva en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • En el marco del programa Arranca Perú y para apoyar la reactivación de la actividad económica, se fortalecerá el programa Trabaja Perú, con una inversión de cerca de 700 millones, siete veces más que el promedio de los últimos años. Ello permitirá generar más de 220 mil empleos temporales a nivel nacional.
  • Se cofinanciará aproximadamente 450 proyectos de infraestructura social básica intensivos en mano de obra no calificada, como pavimentación de vías, instalaciones deportivas, mejoramiento de caminos vecinales y herradura, plazas, plazuelas y alamedas, escaleras o escalinatas, muros de contención, entre otros, y más de 4.700 actividades de intervención inmediata en más de 1.000 distritos del país priorizados por su nivel de pobreza y densidad poblacional. En las siguientes semanas, asimismo, se iniciarán los primeros proyectos y actividades de Trabaja Perú, que generará 70 mil empleos temporales en ocho regiones. Posteriormente, en setiembre y octubre, se crearán los siguientes 150 mil empleos.
  • La promoción de empleo es uno de nuestros principales desafíos como país. Por ello, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en los próximos días, pondrá a disposición una nueva plataforma digital, de acceso gratuito, que integrará una 11 renovada bolsa de trabajo con miles de vacantes de empleo, con cursos de capacitación y acceso al certificado único laboral en sus dos modalidades: Certijoven y Certiadulto, herramientas que facilita a la población su postulación a un empleo formal.
  • Estas herramientas brindan de manera virtual y gratuita los datos de identidad, antecedentes policiales, judiciales y penales, trayectoria educativa y experiencia laboral formal. Esto permite que el trabajador que busca empleo ahorre costos por más de 100 soles en tasas administrativas y un gran ahorro en el tiempo de traslado y espera para la emisión de dichos documentos. En año y medio se han emitido más de 300 mil Certijoven a nivel nacional, lo que representa un ahorro de casi 36 millones de soles para los ciudadanos. Además, ayuda a las empresas a asegurar procesos de acceso a empleo digno, de manera gratuita, rápida, transparente y con igualdad de oportunidades para todos.
  • Con la emisión estimada de no menos de 350 mil certificados para este año 2020 y 450 mil para el año 2021, se espera generar un ahorro para los ciudadanos, durante la reactivación, de 86 millones de soles adicionales. Para fin de año, esta plataforma integrará un sistema de inteligencia artificial, como ya lo tienen otros países, una oferta de formación y capacitación alineada a la demanda laboral. Con ello, será posible orientar una efectiva mejora de la empleabilidad de los trabajadores y, en general, del mercado laboral del país.
  • El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) es el principal espacio de diálogo social y tenemos la expectativa de que retome la dinámica que corresponde. Además, se viene trabajando intensamente en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), los consejos regionales de trabajo y promoción del empleo, así como las mesas bilaterales, entre otros espacios.
  • Conscientes de la importancia del diálogo social con los actores laborales, el Gobierno reafirma su compromiso de continuar impulsando estos espacios, con la convicción de que la discusión de las medidas que se viene planteando proporcionarán valiosos aportes para construir con los actores sociales las medidas a adoptar.
  • Como mensaje central en materia laboral, queremos resaltar que es compromiso de nuestro Gobierno continuar promoviendo el empleo formal, con énfasis en aquellos peruanos que hoy están desempleados o están laborando informalmente.
  • Para garantizar que los niveles de empleo se recuperen y crezcan sostenidamente, aprobaremos un bloque de medidas adicionales en el segundo semestre de este año y que presentaremos al Congreso.

REACTIVA PERÚ Y COMPRAS MYPE

  • En esta segunda parte del año, la ampliación de Reactiva Perú continuará siendo un elemento importante en la recuperación de la actividad económica, proveyendo de recursos a las empresas para atender sus costos operativos mientras se estabilizan sus flujos de caja. Esta política exitosa ha permitido que empresas de diferentes tamaños tengan acceso al crédito a tasas históricamente bajas y en el marco de un sistema absolutamente transparente en donde la información de beneficiarios es pública.
  • En lo que va de la segunda fase de Reactiva Perú ya se han colocado cerca de 22 mil millones de soles, en donde más del 56% de este monto se ha destinado principalmente a las mypes.
  • Asimismo, con la finalidad de salvaguardar las actividades de nuestras micro y pequeñas empresas, hemos asignado 736 millones de soles para la adquisición, a través de Compras Myperu, de bienes manufacturados producidos por las mypes de los sectores metalmecánica, muebles, textil-confecciones y cuero y calzado, los cuales son de necesidad de distintas entidades del Gobierno. Con esto, esperamos beneficiar a 10 mil mypes y generar alrededor de 100 mil puestos de trabajo directos en los próximos seis meses.

SISTEMA DE PENSIONES

  • Uno de los grandes retos es cómo garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a pensiones dignas. En la actualidad, solo cuatro de cada diez peruanos tienen acceso a una pensión. Por eso, como Ejecutivo, tenemos una propuesta de reforma del sistema privado y público de pensiones para contribuir al debate público y consenso social. Es fundamental que toda reforma del sistema de pensiones cuente con legitimidad social, porque los resultados son de largo plazo y requieren consistencia en su ejecución y por los costos fiscales que enfrentaremos para financiar la transición.
  • La propuesta permitirá que todos los peruanos, al cumplir la edad de jubilación tengan al menos una pensión mensual que les evite caer en situación de pobreza.
  • Esto se logrará con la integración de los actuales sistemas, en un sistema articulado de pilares múltiples y con la migración gradual a un sistema de cuentas individuales, que permita que todo esfuerzo de ahorro por parte de los peruanos se vea reflejado en la percepción de una pensión, solucionando las distorsiones del actual modelo de reparto que, adicionalmente, requiere de grandes cantidades de recursos fiscales para el pago de pensiones y cuyo costo por factores demográficos, se irá incrementando en el tiempo, en caso de no reformarlo.
  • De esta manera, se garantiza que todos los peruanos que realicen esfuerzos de ahorro y que cumplan con los requisitos mínimos de cotización, recibirán una pensión garantizada por el Gobierno Peruano y, en caso de no lograr los requisitos se reconozcan los ahorros realizados.
  • Así, el Gobierno se compromete a complementar las cuentas para otorgar la pensión mínima, a garantizar la gratuidad de la gestión de las cuentas en un primer tramo y a otorgar un seguro de invalidez y sobrevivencia en caso de siniestro.
  • El acceso al sistema que se propone estará abierto a todos los peruanos, formales e informales, dependientes e independientes, mediante la creación automática de una cuenta previsional para los ciudadanos mayores de 18 años, que les permita aportar de manera fácil y flexible, no solo en función a su situación laboral, sino también considerando su capacidad de ahorro y la disponibilidad de sus ingresos. 30
  • El cambio hacia este nuevo sistema integral y más equitativo, será gradual considerando la disponibilidad de recursos fiscales y su sostenibilidad en el largo plazo. Durante esta transición, los actuales afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), con una historia laboral ya construida, así como los pensionistas de este sistema, tendrán garantizados el pago de sus pensiones.
  • Gran parte del malestar de los afiliados sobre el funcionamiento de los fondos privados de pensiones, se explica por la falta de una información adecuada de la administración de sus fondos y la ausencia de mecanismos para canalizar sus propuestas de mejora en la gestión de sus ahorros previsionales.
  • Para permitir la participación activa y vigilante de los afiliados y pensionistas de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), activaremos el funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Social (Copac), encargado de centralizar los informes de los directores independientes de las AFP y las propuestas ciudadanas de mejora Sistema Privado de Pensiones. Estableceremos los mecanismos para que la elección de los miembros del mencionado Consejo, se realicen considerando requisitos de idoneidad técnica y moral, garantizando además la transparencia y participación de los afiliados.

TRANSFORMACION DIGITAL

  • El Perú ha venido avanzando de manera consistente en este objetivo que lo han llevado a ser reconocido en indicadores internacionales de digitalización, situación que reafirma nuestro compromiso de seguir impulsando el cierre de brechas digitales a nivel nacional. Para ello, aceleraremos la ejecución de proyectos de transformación digital con un monto de inversión de 1.000 millones de soles que incluyen la digitalización integral de la Sunat y del Reniec, expediente penal electrónico, ventanilla única de comercio exterior y mapas de delito en comisarías.
  • Con esta misma visión y pensando en el bicentenario del Perú en julio de 2021, desarrollaremos la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, que soportará la interoperabilidad de las entidades públicas, el gobierno de datos, la seguridad digital y el uso de tecnologías emergentes para los servicios públicos digitales a nivel nacional.

VIVIENDA

  • Las medidas que se vienen implementando permitirán la promoción de más de 100 mil viviendas que beneficiarían al menos a 400 mil peruanos, tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural, a través de los diferentes programas y bonos como Techo Propio, Nuevo Crédito MiVivienda, Vivienda Rural, entre otros. Para ello, se han destinarán, entre los años 2020 y 2021, recursos por 3.000 millones de soles, generando no menos de 130 mil empleos entre directos e indirectos.
  • Por otro lado, se culminarán 596 intervenciones relacionadas a proyectos de inversión integrales de mejoramiento de espacios e infraestructura pública en el marco del Programa Mejoramiento Integral de Barrios, beneficiando a más de 3 millones de personas. Ello significa una inversión de más de 1 mil millones, lo que generará 30 mil empleos entre directos e indirectos.

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

  • Implementamos el patrullaje integrado y operaciones de la PNP con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el cual continuará hasta diciembre de 2020.
  • Para una respuesta más inmediata ante la presencia delictiva, emplearemos nuevas tecnologías y ampliaremos la cobertura del Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop) a ocho regiones adicionales a Lima y Callao con mayor incidencia delictiva del país.
  • En cuanto a la lucha contra la violencia hacia la mujer y los miembros de la familia, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante el presente año se desarrollará un sistema de información de alerta de emergencia por la desaparición de niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.