(00 51 1) 273 5728

 

El Ministerio de Producción (Produce) publicó los lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados de abasto y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, en el marco de las acciones de prevención y contención del COVID-19.

A través del Decreto Supremo Nº 011-2020-PRODUCE, publicado este jueves en El Peruano, se establece que la implementación de estos lineamientos es responsabilidad de los Gobiernos Locales, quienes recibirán el acompañamiento y asistencia técnica desde los ministerios correspondientes, conforme a sus competencias y al ordenamiento jurídico vigente. Dentro de las responsabilidades del Gobierno Local deberá crear un comité en cada mercado de abasto o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, el cual será integrado por el Administrador/Gerente del mercado de abasto, dos representantes ya sea comerciantes o vendedores (varón y mujer) y un representante de Salud,

“En un plazo no mayor a 3 días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia de los presentes Lineamientos, los Gobiernos Locales deben elaborar y aprobar el “Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19”, se lee en la norma publicada. Este comité tendrá que cumplir diversas funciones como hacer respetar la distancia mínima y el aforo de personas, limpieza y desinfección en los mercados, gestión y manejos de residuos sólidos e identificar la sintomatología previo al ingreso.



En tanto, respecto a las condiciones del mercado de abasto o de los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos:

- Los vendedores y comerciantes deben de contar con el equipo de protección personal, conforme a lo que determine la autoridad sanitaria. Para el uso correcto de la mascarilla, debe considerarse que esta cubra nariz y boca.
- Cada puesto de venta debe contar con barreras de seguridad que mantengan a los consumidores a una distancia prudente de los productos y eviten su manipulación directa.
- Cada puesto de venta debe tener disponible alcohol en gel o agua y jabón para su desinfección las veces que sean necesarias durante la jornada de trabajo.
- De ser posible, la expedición de los productos alimenticios (incluyendo todo tipo de carnes, pescados, mariscos, embutidos, abarrotes, frutas y verduras) deberá ser en empaques que hagan visible el producto y de acuerdo con la necesidad del público usuario, para su venta de forma directa y rápida, sin mayor manipulación.
- Por cada puesto y en las vías de circulación al interior de los mercados de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, deberá haber contenedores con tapa y bolsas de polietileno del tamaño del tacho y/o contenedor con el objeto de recoger los residuos sólidos generados por la jornada de trabajo como las mascarillas y otros similares. Asimismo, al exterior deberá existir contenedores que acopien los residuos sólidos que se generen durante la jornada laboral.
- Entre otras medidas son, evitar la presencia de niñas, niños adolescentes y las personas adultas mayores dependientes. Los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, deberán contar como mínimo con servicios básicos indispensables (tales como servicios de agua, luz y servicios higiénicos).

Procedimientos Oblligatorios

Para acceder a los lineamientos completos que dan alcances también sobre la regulación de proveedores, estibadores y personal de transporte, en los mercados de abastos, pueden ingresar al portal https://www.gob.pe/institucion/produce/normas-legales/580869-011-2020-produce .