(00 51 1) 273 5728

 

La primera subasta del programa Reactiva Perú fue adjudicada a entidades financieras a tasa de interés promedio de 1.25% anual. Ello, según el reglamento operativo del programa, implica que la entidad financiera (banco o microfinanciera) prestará a las empresas a esa misma tasa de 1.25%. La primera adjudicación de fondos, por S/ 1,500 millones, se destinará a empresas que solicitaron créditos por montos de entre S/ 5 millones y S/ 10 millones. En estas operaciones, los préstamos tendrán una garantía del 80% por parte del Estado (Tesoro Público).

La segunda subasta fue asignada con una tasa de interés promedio de 1.13%, recursos por un total de S/ 2,000 millones que se orientarán a empresas que pidieron créditos por montos de entre S/ 300,000 y S/ 5 millones. Estos préstamos tendrán una garantía del Estado del 90%. La tercera subasta fue colocada con una tasa de interés promedio de 0.59%. En esta operación se canalizarán S/ 400 millones a entidades financieras para prestamos de entre S/ 30,000 y S/ 300,000, que están garantizados al 95% por el Estado.

 
 
En una cuarta subasta el BCR colocó S/ 100 millones a una tasa de interés promedio de 1.53%. Estos recursos se destinarán a préstamos de hasta S/ 30,000 para empresas que tienen garantía del Tesoro Público del 98%. En semanas previas hubo críticas al diseño del programa Reactiva Perú, pues se consideraba que con una garantía menor al 100% las tasas de interés podrían ser elevadas, pues los bancos asumirían mayor riesgo. Se preveía que las tasas de interés podrían llegar al 10%.

Sin embargo, la demanda elevada y competencia entre las entidades financieras por dichos fondos, habría posibilitado que, al final, estas tasas salgan con niveles cercanos al 1%, las mismas que se establecerán en los préstamos que reciban las empresas. En Reactiva Perú, los fondos serán proporcionados por el BCR a las instituciones financieras, mediante subastas o asignación directa. Para conseguir esos recursos, el banco o microfinanciera entregará carteras de créditos otorgados a las empresas, en el marco de ese programa, garantizados por el Estado.

El programa busca dotar de liquidez a 350,000 empresas, según estimados del instituto emisor y del Ministerio de Economía y Finanzas.