(00 51 1) 273 5728

 

Aprueban el “Protocolo sobre el Ejercicio de la Función Inspectiva, frente a la Emergencia Sanitaria y Estado de Emergencia Nacional para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional” y dictan otras disposiciones / RESOLUCIÓN DE SUPER INTENDENCIA 74-2020-SUNAFIL

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aprobó un nuevo protocolo de fiscalización mediante la Res. Nº 074-2020-Sunafil, publicada en el diario oficial, que dirigirá la fiscalización en materia laboral durante el Estado de Emergencia Nacional para la prevención del Covid -19 (Coronavirus). Así, se establece que el personal inspectivo incluye en forma indistinta a los supervisores inspectores, inspectores del trabajo e inspectores auxiliares. El personal inspectivo durante el periodo de la emergencia sanitaria y nacional, puede ejercer sus funciones de manera presencial o virtual, para garantizar el cumplimiento de las medidas excepciones y temporales que permitan el acceso a los bienes esenciales, prevenir la propagación del coronavirus, por lo que se priorizará temas:

1. Accidentes de trabajo seguido de muerte.
2. Despidos arbitrarios.
3. Verificación de hechos de aquellos que brindan una prestación laboral en bienes y servicios no esenciales o en actividades no autorizadas, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria y Nacional.
4. Aplicación del trabajo remoto en los trabajadores mayores de 60 años o que padezcan de factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, y otros.
5. El otorgamiento de licencia sin goce de haber.

Información y comparecencia
La fiscalización laboral se puede realizar a través de cualquier requerimiento de información electrónica, siempre que se garantice esta es válida; si la empresa no cumple con la entrega de la información incurre en infracción. El protocolo además establece la suspensión de la comparecencia durante el estado de emergencia, y que el personal inspectivo recibirá la información a través del uso de tecnología de la información y comunicaciones, entre otros. 

Conozca el protocolo completo de  SUNAFIL en el siguiente link:  https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-el-protocolo-sobre-el-ejercicio-de-la-funcion-insp-resolucion-n-74-2020-sunafil-1865118-1/