(00 51 1) 273 5728

 

La Contraloría detectó errores y/o limitaciones en estados financieros de más 2,400 entidades públicas de los cinco niveles de gobierno y empresas del Estado, informó la institución. El Contralor Nelson Shack planteó medidas para subsanar las limitaciones en la Cuenta General de la República halladas en la auditoría realizada.

Limitaciones
El Informe de Auditoría Financiera N° 1773-2019-CG/ECO presentado por la Contraloría toma en cuenta la recopilación de información proporcionada por 2,472 entidades integradas en el 2018. Del total, el 11% de entidades (262) corresponden al Gobierno Nacional, el 1% (32) a Gobiernos Regionales, el 82% (2,048) a Gobiernos Locales (municipios), el 6% (157) a empresas del Estado y otras cinco formas organizativas que administren recursos públicos. En el caso de los Estados Financieros, no se obtuvo evidencia suficiente y apropiada de diversas cuentas del activo de los estados financieros al 31 de diciembre de 2018 y de 2017, por la falta de soporte documentario en activos fijos, proceso de revaluación de activos fijos, diferencias de conciliación no aclaradas y obras culminadas en uso sin liquidación y saneamiento físico legal.

Mientras que algunos activos fijos registrados al 31 de diciembre de 2018 y de 2017, se encuentran sobreestimados principalmente por haber transferido dichos activos a las entidades beneficiarias o por aquellos activos en estado de inoperatividad. Asimismo, diversas cuentas del activo se encuentran subestimadas al no haberse registrado los activos concesionados y otras operaciones en los estados financieros. Los Estados de Situación Financiera y Estado de Gestión Consolidados presentan saldos por cuentas recíprocas no eliminadas en el proceso de consolidación, debido a la falta de sinceramiento de las cuentas entre entidades vinculadas.

¿QUÉ PROPONEN?
La Contraloría recomienda al Ministro de Economía disponer que el Viceministro de Hacienda promueva una reunión entre la Dirección General de Contabilidad Pública y el FONAFE para la presentación integral de las partidas de ingresos y gastos, en el proceso de integración a la Cuenta General. Disponer que la Dirección General de Contabilidad Pública del MEF, responsable de la formulación y elaboración de la Cuenta General, regule la uniformización de criterios para el registro y reconocimiento de los fideicomisos que constituye el Estado a través de sus entidades y empresas, así como, el registro de los ingresos y gastos que el Estado realice al operar este instrumento financiero. Disponer que el FONAFE regule los criterios para el registro y reconocimiento de los Saldos de Balance de las empresas públicas bajo su ámbito, con la finalidad de revelarlos correctamente en la Cuenta General de la República.