(00 51 1) 273 5728

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) publicó hoy el formulario que deberán utilizar todas las empresas que realicen el cobro del impuesto al consumo de las bolsas de plástico. Como se recuerda, el nuevo tributo, creado en el marco de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, entró en vigencia el 1 de agosto de 2019.

Según resolución de superintencia N°171-2019/SUNAT, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el formulario virtual N° 1670–Impuesto al consumo de bolsas de plástico, deberá ser utilizado por todos los agentes de percepción del tributo para la presentación de la declaración y pago del impuesto. El artículo 6 del reglamento del impuesto al consumo de las bolsas de plástico define como agentes de percepción a los titulares de los establecimientos que transfieran estas bolsas, a título gratuito u oneroso, cuya finalidad sea cargar o llevar bienes enajenados en dichos establecimientos.

El agente de percepción está obligado a declarar y pagar el monto total del impuesto percibido en el periodo, de acuerdo con el cronograma aprobado por la Sunat para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias mensuales. El pago del impuesto podrá realizarse mediante tres modalidades: débito en cuenta, tarjeta de crédito o débito y en los bancos habilitados.

El referido formulario se encontrará disponible desde hoy, domingo 1 de septiembre, en la página web de la autoridad tributaria.