(00 51 1) 273 5728

A partir del segundo semestre de 2020 no será necesario tramitar el número RUC o acudir a un centro de servicios para generar una clave nacional, anunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). En su lugar, podrá utilizar su número de DNI para acceder a los servicios de la Sunat. A mediano plazo, se prevé que otras entidades emulen esta iniciativa. Esta medida es producto de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Registro de Nacional de Identificación y Estado Civil ( Reniec) y la Sunat.

Este convenio busca brindar acceso gratuito a los servicios de verificación biométrica dactilar y facial de los ciudadanos que realicen trámites aduaneros y tributarios. Entre los usos que le dará la Sunat está el de verificar la identidad del contribuyente, y apoyarse en el registro actualizado de ciudadanos fallecidos del Reniec para confirmar si se está utilizando información indebida.

Dentro de los próximos 30 días hábiles, se instalará una mesa de trabajo entre ambas entidades para implementar los procedimientos que garanticen la operación del acuerdo.