(00 51 1) 273 5728

¡Tenemos un nuevo feriado largo! El jueves 31 de octubre fue declarado día no laborable para trabajadores del sector público y privado, según el Decreto Supremo N° 002-2019-PCM, publicado el 4 de enero de este año. Este feriado se suma al del Día de Todos los Santos, fijado en el calendario el 1 de noviembre. Con este decreto, muchas personas serán las beneficiadas pues podrán hacer un viaje corto o simplemente realizar actividades recreativas con la familia.


Hay que resaltar que las horas no laboradas el jueves 31 deberán ser recuperadas en los 10 días posteriores, por lo que el titular de cada entidad pública podrá fijar otra oportunidad que sea conveniente. En el sector privado es distinta la compensación de horas, pues esta se llevará a cabo con un previo acuerdo entre el trabajador y el empleador. Las partes deberán establecer cómo harán efectiva la devolución, ya sea con horas extras o trabajando los días sábado. Si no se llega a un acuerdo, el empleador tendrá que decidir.

 

Decreto Supremo

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:
Que, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, en materia de turismo, tiene como objetivo promover el desarrollo de la actividad turística como un medio para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social del país, propiciando las condiciones más favorables para el desarrollo de la iniciativa privada, y la generación de empleo;
Que, conforme al artículo 5 de la Ley Nº 29408 - Ley General de Turismo, corresponde al MINCETUR fomentar el turismo social e implementar estrategias para la promoción del turismo interno y receptivo;
Que, a fin de fomentar el desarrollo del turismo interno, el Gobierno lleva a cabo políticas estratégicas de promoción de los atractivos turísticos del país, dentro de las cuales promueve desde hace más de una década, para el sector público, el establecimiento de días no laborables sujetos a compensación o recuperación de horas no trabajadas, los cuales sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica de turismo interno, medida que tiene un impacto positivo en el desarrollo del mismo, según los resultados de las evaluaciones del flujo turístico interno movilizado durante los fines de semana largos desde el año 2003 a la fecha, realizadas por el sector Comercio Exterior y Turismo;
Que, la práctica del turismo interno constituye un instrumento dinamizador de las economías locales y contribuye al conocimiento de los atractivos turísticos y de las distintas realidades de las poblaciones de nuestro país;
Que, en tal sentido es conveniente establecer los días no laborables sujetos a horas de trabajo compensables, correspondientes al año 2019;
Que, finalmente, resulta igualmente necesario establecer supuestos de excepción a la presente norma con la finalidad de garantizar la continuidad de aquellas actividades relevantes para la comunidad y las labores indispensables en la actividad empresarial;
Que, en uso de las facultades conferidas por el numeral 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú y por el numeral 1 del artículo 4 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

DECRETA:
Artículo 1.- Días no laborables en el sector público
1.1 Declárese días no laborables, para los trabajadores del sector público, a nivel nacional, los siguientes:
Martes 30 de julio de 2019
Jueves 29 de agosto de 2019
Jueves 31 de octubre de 2019
1.2 Para fines tributarios, dichos días serán considerados hábiles.
Artículo 2.- Compensación de horas
Las horas dejadas de laborar durante los días no laborables establecidos en el artículo precedente, serán compensadas en los diez (10) días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.
Artículo 3.- Provisión de servicios indispensables
Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad, durante los días no laborables establecidos en el presente Decreto Supremo.
Artículo 4.- Días no laborables en el sector privado
Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
Artículo 5.- Actividades económicas de especial relevancia para la comunidad
Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables declarados por el artículo 1 del presente Decreto Supremo, y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.
Artículo 6.- Refrendo
El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo y por la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los tres días del mes de enero del año dos mil diecinueve.

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República
CÉSAR VILLANUEVA ARÉVALO
Presidente del Consejo de Ministros
EDGAR VÁSQUEZ VELA
Ministro de Comercio Exterior y Turismo
SYLVIA CÁCERES PIZARRO
Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

 

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/declaran-dias-no-laborables-en-el-sector-publico-correspondi-decreto-supremo-n-002-2019-pcm-1728509-1/

1728509-1

 

La Sunat mediante Resolución N° 206-2019-Sunat, publicada el día de hoy en el diario oficial El Peruano, en la Separata Especial, aprobó un nuevo Sistema de Emisión Electrónica (SEE) para empresas supervisadas como agua, luz, telecomunicaciones, entre otras. Ello, ya que los recibos emitidos actualmente por los servicios públicos de suministro luz, agua, y telecomunicaciones se encuentran supervisados por organismos reguladores Osiptel, Osinergmin y otros, y establecen la consignación de información que no es relevante para fines tributarios. Además, en el caso de las telecomunicaciones, los recibos pueden incluir información que está bajo el ámbito de protección del secreto de las telecomunicaciones, las empresas que emiten esos recibos no pueden proporcionarlos, salvo autorización.

Masificación

Así como parte de la estrategia de masificación de la emisión de comprobantes de pago electrónicos, la Sunat dispuso designar como emisores electrónicos en el Sistema de Emisión Electrónica a las empresas que prestan los servicios públicos de energía eléctrica, agua y telecomunicaciones. Y, adicionalmente, la creación de un nuevo comprobante de pago, para que se emita por los servicios públicos y que solo contenga información relevante para fines tributarios, que no incluye información bajo el ámbito de protección del secreto de las telecomunicaciones.

Este nuevo comprobante de pago también pueda emitirse a través del SEE – Del contribuyente para que las empresas puedan optar por el sistema al que mejor puedan adaptarse. De otro lado, se designa como emisores electrónicos a partir del 1 de febrero de 2020 a las empresas que prestan los servicios públicos de suministro de energía eléctrica y agua.
Y, a partir del 1 de mayo de 2020 a las empresas de telecomunicaciones, empresas buscapersonas, porteadores de larga distancia, que prestan el servicio de teléfono fijo y móvil que prestan servicio de interoperatividad en sus redes, entre otros servicios.

 

De acuerdo al decreto legislativo de trabajo vigente, las empresas privadas solo pueden incorporar a un 20 % de trabajadores extranjeros en sus planillas. Así lo informaron funcionarios del Ministerio de Trabajo: "Desde los años 90, a través del Decreto Legislativo N°689, se estableció una cuota máxima de contratación de trabajadores extranjeros en el territorio nacional, que es de 20 %. Esa cuota es un límite en la contratación del sector privado", indicaron. Añadieron también que el gobierno flexibilizó la normativa para que todo ciudadano extranjero que ingrese al país pueda acceder al permiso de trabajo temporal, hay potestades de fiscalización que se deben cumplir. "El sector público no tiene un límite, ahí los efectos son menores. Pero la cuota (en el sector privad) hay que fiscalizarla", señalaron.

En sentido, se deben unir los esfuerzos de los sectores Trabajo, Salud, Educación, Relaciones Exteriores, Economía y SUNAT, para resolver este tema. "No vivimos en Latinoamérica aislado de otros países, estamos integrados en la Comunidad Andina y existe el Mercosur. Y la ola migratoria que viene de Venezuela afecta al Mercosur y Comunidad Andina. Se requieren respuestas articuladas en el ámbito de la integración latinoamericana", detallaron.

 

Mediante Resolución del año 2016, la Sunat señaló que las infracciones de no exhibir libros u otros documentos que la entidad fiscal solicite, así como el no comparecer ante la administración tributaria cuando los contribuyentes sean citados, no siempre serían sancionadas. La Sunat estaba facultada para que, a discreción suya, decidiera sancionar o no al administrado infractor. A partir del día de hoy, esta facultad discrecional ha terminado, y siempre se sancionará a las empresas infractoras.

Joaquín Chávez, asociado del estudio Torres y Torres Lara, señala que durante la vigencia de la mencionada facultad discrecional, casi nunca se imponían multas. Refiere que la Sunat se limitaba a enviar cartas a los administrados, pidiéndoles que regularicen su situación. Vanessa Watanabe, socia del estudio Payet, señala que, en primer lugar, este beneficio se había otorgado para darles a los contribuyentes una “etapa de prueba” para adecuarse al nuevo sistema de libros electrónicos que se estaba implementando.

Por qué se remueve
Chávez comenta que esta discrecionalidad generaba mayor incumplimiento por parte de los administrados. Según el abogado, “cuando le llegaba una carta de solicitud de documentos o apersonamiento a un contribuyente, simplemente no le hacía caso, sabiendo que no habría sanción”. Según Watanabe, el cambio era necesario, ya que el régimen actual “no desincentivaba el incumplimiento”, resultando en patrones de conducta indeseados.

Recomendaciones
Chávez indica que los contribuyentes deberán estar más atentos a sus buzones en el portal de la clave SOL en la página de Sunat, a efectos de que no se corran plazos y se expongan a una multa.

La Cifra
0.6% de los ingresos del contribuyente
Será la multa aplicable por no presentar la documentación requerida por Sunat, mientras que de no apersonarse a una citación de la entidad la sanción ascenderá al 0.3% de los ingresos del contribuyente.