(00 51 1) 273 5728

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó hoy el Reglamento del Exportador Autorizado, una vital herramienta que permitirá reducir tiempo y costos a los exportadores peruanos. La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, explicó que gracias a este documento se facilitará el ingreso de productos peruanos a mercados como la Unión Europea, Japón, Panamá Costa Rica y Honduras, así como con los Estados Miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio.  “La puesta en vigencia del Reglamento del Exportador Autorizado permitirá que los exportadores puedan efectuar sus propias certificaciones de origen de sus mercancías de forma ágil e independiente, sin la necesidad de tener que acudir a una entidad certificadora para que ésta le emita un certificado de origen”, dijio.  Agregó que se trata de un importante avance que permitirá facilitar los envíos de productos de origen peruano.



Sistema de certificación  
Este reglamento fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo Nº 005-2020-Mincetur. Allí se establece que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo será la autoridad competente para otorgar la autorización de Exportador Autorizado.  Aquellos exportadores que la obtengan podrán emitir sus propias certificaciones de origen y obtener preferencias arancelarias en los países de destino de nuestras exportaciones.

Como se recuerda el Exportador Autorizado es un sistema de certificación de origen, mediante el cual el exportador podrá emitir una Declaración de Origen (certificación de que las mercancías cumplen las disposiciones del acuerdo comercial) en una factura o cualquier otro documento comercial que describa a la mercancía con detalle que permita su identificación.  Cabe mencionar que mediante este reglamento se implementa el sistema de certificación de origen por Exportador Autorizado, estableciéndose los requisitos, procedimientos y condiciones que deben seguir los exportadores para obtener esta autorización.

Acreditación

Este sistema de certificación permitirá que los exportadores acrediten por ellos mismos que sus mercancías cumplen con las disposiciones de los acuerdos comerciales, lo cual facilitará que sus compradores obtengan preferencias arancelarias en el país de destino.  El Reglamento del Exportador Autorizado entrará en vigencia en un plazo de 15 días calendario desde su publicación.

Para cualquier consulta sobre el Reglamento comuníquese al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..    

 

 

Las empresas de todos los tamaños que califiquen para el Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC), podrán reprogramar sus obligaciones impagas a partir de mañana con la entrada en vigencia del reglamento, a fin de evitar la insolvencia por el impacto del coronavirus (covid-19). Así lo estableció el Ejecutivo a través del Decreto Supremo N°102-2020-PCM, publicado hoy en la Separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano El Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) se creó para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del coronavirus (covid-19), a través del cual se habilita a las personas jurídicas comprendidas en la norma, a celebrar con sus acreedores el Plan de Refinanciación Empresarial.

La finalidad es proteger a la empresa, reprogramar sus obligaciones impagas, evitar su insolvencia, la pérdida de negocios y fuentes de empleo, y con ello asegurar la recuperación del crédito y la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional a todo nivel. El reglamento aprobado y que entra en vigencia a partir de mañana hasta el 31 de diciembre de 2020, permite a las micro, pequeñas, medianas, grandes empresas, incluidas las asociaciones, comprendidas en el artículo 2 de la Ley General del Sistema Concursal, acogerse a los beneficios del PARC mediante los procedimientos detallados.

La norma precisa que la autoridad competente para tramitar los PARC, en primera instancia, será la Comisión de Procedimientos Concursales y las Comisiones de las Oficinas Regionales del Indecopi, a las que se haya delegado competencia en materia concursal. En segunda instancia, resolverá la Sala Especializada en Procedimientos Concursal del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El PARC será tramitado exclusivamente como procedimiento electrónico, permitiendo la realización y celebración de actos de manera electrónica y virtual. El PARC regulado mediante el presente Reglamento es un procedimiento de evaluación previa, sujeto al silencio administrativo negativo (a falta de decisión del Indecopi se entiende por denegado) respecto al acogimiento al PARC, las solicitudes de reconocimiento de créditos y apelaciones. El PARC se tramita exclusivamente vía electrónica, y el Indecopi habilita una mesa de partes virtual y los demás mecanismos para la realización de actos no presenciales, y en un plazo de 65 días hábiles con una posible extensión de 39 días hábiles adicionales.
 
Condiciones
Para que las empresas puedan acogerse al PARC debe cumplir con las siguientes condiciones:
  • Estar clasificada en el Sistema Financiero, en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales”.
  • En caso de no contar con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” considerando los doce meses previos al otorgamiento del préstamo.
  • También se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos doce meses.
  • No encontrarse sometida a un procedimiento concursal ordinario, sea a pedido propio o de acreedores, ni a un procedimiento concursal preventivo que se encuentren difundidos en el Boletín Concursal conforme a la Ley General del Sistema Concursal.
  • Tampoco tener pérdidas acumuladas deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor al tercio del capital social pagado o los casos de disolución establecidos en la Ley General de Sociedades.

Formatos
Será obligatorio el uso de formatos para los administrados, bajo aplicación de los apercibimientos previstos en cada caso. Los Formatos son aprobados por la Comisión mediante resolución y puestos a disposición de todos los administrados a través del sitio web del Indecopi (www.indecopi.gob.pe). La aprobación de la norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del jefe del Gabinete ministerial, Vicente Zeballos.

Puede revisar el Decreto Supremo N°102-2020-PCM publicado el día de hoy en el siguiente link: https://busquedas.elperuano.pe/download/url/aprueban-el-reglamento-del-decreto-legislativo-n-1511-decr-decreto-supremo-n-102-2020-pcm-1867439-1 

 

 

El Ministerio de Producción (Produce) publicó los lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados de abasto y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, en el marco de las acciones de prevención y contención del COVID-19.

A través del Decreto Supremo Nº 011-2020-PRODUCE, publicado este jueves en El Peruano, se establece que la implementación de estos lineamientos es responsabilidad de los Gobiernos Locales, quienes recibirán el acompañamiento y asistencia técnica desde los ministerios correspondientes, conforme a sus competencias y al ordenamiento jurídico vigente. Dentro de las responsabilidades del Gobierno Local deberá crear un comité en cada mercado de abasto o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, el cual será integrado por el Administrador/Gerente del mercado de abasto, dos representantes ya sea comerciantes o vendedores (varón y mujer) y un representante de Salud,

“En un plazo no mayor a 3 días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia de los presentes Lineamientos, los Gobiernos Locales deben elaborar y aprobar el “Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19”, se lee en la norma publicada. Este comité tendrá que cumplir diversas funciones como hacer respetar la distancia mínima y el aforo de personas, limpieza y desinfección en los mercados, gestión y manejos de residuos sólidos e identificar la sintomatología previo al ingreso.



En tanto, respecto a las condiciones del mercado de abasto o de los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos:

- Los vendedores y comerciantes deben de contar con el equipo de protección personal, conforme a lo que determine la autoridad sanitaria. Para el uso correcto de la mascarilla, debe considerarse que esta cubra nariz y boca.
- Cada puesto de venta debe contar con barreras de seguridad que mantengan a los consumidores a una distancia prudente de los productos y eviten su manipulación directa.
- Cada puesto de venta debe tener disponible alcohol en gel o agua y jabón para su desinfección las veces que sean necesarias durante la jornada de trabajo.
- De ser posible, la expedición de los productos alimenticios (incluyendo todo tipo de carnes, pescados, mariscos, embutidos, abarrotes, frutas y verduras) deberá ser en empaques que hagan visible el producto y de acuerdo con la necesidad del público usuario, para su venta de forma directa y rápida, sin mayor manipulación.
- Por cada puesto y en las vías de circulación al interior de los mercados de abasto o del espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, deberá haber contenedores con tapa y bolsas de polietileno del tamaño del tacho y/o contenedor con el objeto de recoger los residuos sólidos generados por la jornada de trabajo como las mascarillas y otros similares. Asimismo, al exterior deberá existir contenedores que acopien los residuos sólidos que se generen durante la jornada laboral.
- Entre otras medidas son, evitar la presencia de niñas, niños adolescentes y las personas adultas mayores dependientes. Los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, deberán contar como mínimo con servicios básicos indispensables (tales como servicios de agua, luz y servicios higiénicos).

Procedimientos Oblligatorios

Para acceder a los lineamientos completos que dan alcances también sobre la regulación de proveedores, estibadores y personal de transporte, en los mercados de abastos, pueden ingresar al portal https://www.gob.pe/institucion/produce/normas-legales/580869-011-2020-produce .

 

El Perú se encuentra en una situación delicada por la pandemia del COVID-19. Desde que se decretó el aislamiento total de la población en una cuarentena generalizada, cientos de miles de negocios en todo el territorio nacional quedaron paralizados por no brindar servicios básicos o ser considerados necesarios dentro del contexto actual. De esta misma manera, miles de trabajadores quedaron a la espera de que esto termine, para poder seguir con sus responsabilidades y recuperarse de este estado de emergencia.

Sin embargo, una extensión de la cuarentena ha hecho que estas preocupaciones se agraven para ambas partes, ya que el futuro es incierto y podría haber otra extensión de la cuarentena si la población sigue faltando a las normas y saliendo a las calles a pesar de las advertencias.A esto se suma el caso real de algunos trabajadores que han recibido una respuesta negativa al cobrar su sueldo de marzo. ¿Qué pueden hacer si la empresa para la que trabajan aún no ha depositado lo que les corresponde por su trabajo? Las excusas pueden ser variadas, pero lo cierto es que se está cometiendo un delito.

Si te encuentras en esta disyuntiva, en el siguiente texto se detallará la información sobre lo dispuesto en la normativa laboral vigente y cómo hacer valer tus derechos como trabajador frente a la entidad correspondiente.

 

¿QUE HACER SI MI EMPRESA NO ME HA PAGADO EL SUELDO DE MARZO?El pasado 1 de abril la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) exhortó a las empresas que realicen el pago de los sueldos de sus trabajadores correspondientes al mes de marzo. De acuerdo a la normativa laboral vigente, el incumplimiento de este derecho laboral, ya sea porque no pagaron o lo hayan hecho de manera incompleta, se considera como una infracción grave. Si este es el caso o se conoce alguno parecido, es menester reportar la situación a las autoridades pertinentes ya que la Sunafil puede imponer sanciones si se verifica que no se haya cumplido con el abono que el trabajador afectado merecía a finales del mes de marzo. Durante el Estado de Emergencia, los inspectores de trabajo emplearán herramientas virtuales a fin de realizar la verificación del derecho laboral, así que cualquier caso que se tenga deberá ser debidamente documentado y demostrado ante los agentes que se asignen al caso.

¿CÓMO DENUNCIAR LA FALTA DE PAGO DE MI EMPRESA?
Aquellos trabajadores que no hayan recibido sus haberes o hayan visto en el mismo una reducción considerable sin explicación alguna, podrán hacer una denuncia virtual através de la página web www.sunafil.gob.pe. En la misma deberán brindar sus datos personales y los de la empresa, eligiendo el Régimen Laboral 728 que corresponde al sector privado. Estas denuncias pueden ser confidenciales, algo que se añadirá al formato antes mencionado.

Según la tabla de multas: la máxima puede llegar hasta 26.12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 112,316 nuevos soles. Además, para más consultas sobre el estado del trabajo o asesoramiento laboral, existen dos líneas para comunicarse gratuitamente con un asesor al 0800-16872 o a la central telefónica 390-2800 opción 1.