(00 51 1) 273 5728

El Impuesto de Alcabala es el impuesto que se aplica ante la compra o transferencia de un bien inmueble como, por ejemplo, una casa. El pago es responsabilidad del comprador de la propiedad y deberá ser al contado sin que esto altere la forma de pago que ha sido pactada de la propiedad. Cuando es un proceso de Primera Venta o de Compra de un Bien Futuro; es decir, cuando le haces la compra directamente a una constructora, no tienes que pagar Impuesto de Alcabala ya que estos bienes no están afectos de este impuesto.

Requisitos
Para hacer la liquidación de la Alcabala, necesitarás:
  • Una copia simple del HR y PU del año de la transferencia del inmueble. El HR y el PU son los documentos municipales de autovalúo. Deberás solicitar estos documentos en la municipalidad distrital donde está ubicado el predio.
  • Cualquier documento que acredite la transferencia, por ejemplo, la Minuta o el Contrato de Compra Venta.
  • Una copia simple del Valor de la Transferencia del inmueble.
  • DNI de la persona que hará el proceso de liquidación de Alcabala.
  • Declaración Jurada de liquidación que te darán en las Agencias SAT o en las notarías.
Paga el Impuesto de Alcabala en Lima
Si adquieres un inmueble ubicado en cualquier distrito de la provincia de Lima, te corresponderá efectuar la liquidación y el pago del Impuesto de Alcabala en el SAT. Realiza tu trámite y paga tu impuesto de Alcabala en las notarías afiliadas al SAT o en cualquiera de las agencias SAT.

1 Haz la liquidación del impuesto de Alcabala
Acércate a cualquiera de las notarías afiliadas al SAT o a cualquier agencia SAT y presenta una copia simple del HR y PU (documentos municipales de autovalúo), una copia simple del documento que acredite la transferencia del inmueble, un documento que acredite el valor de la transferencia y el DNI de quien hará el proceso de liquidación. Después de presentar estos documentos, te darán una Declaración Jurada de liquidación.

2 Paga tu impuesto de Alcabala
Con la Declaración Jurada, dirígete a Caja y haz el pago del Alcabala. Una vez que pagues tu impuesto, ya podrás dirigirte a la notaría para que continúes el proceso de transferencia en Registros Públicos. El proceso de pago y liquidación de Alcabala lo podrá hacer el comprador, el vendedor o un tercero sin necesidad de presentar Carta Poder.

Paga tu Impuesto de Alcabala en provincias
En caso te encuentres en alguna provincia del Perú, este trámite lo debes hacer a través de tu municipalidad distrital, por lo que deberás contactarte con ella para conocer las condiciones en tu caso. Para comunicarte con la municipalidad donde deseas hacer este proceso, llámalos, visítalos o revisa su página web, si la tuviera.

 

En el trimestre abril-mayo-junio del presente año el empleo creció en el país en 1.2%, que equivale a 195,800 personas más con empleo y significa una aceleración respecto al trimestre anterior (marzo-mayo) cuando creció alrededor del 0.5%. El resultado del trimestre abril-junio se vio impulsado por el mayor dinamismo del empleo en el área urbana, donde se incrementó en 1.7% (212,800 empleos más), ya que disminuyó en el área rural en 0.5 % (17,100 personas).

El comportamiento del empleo no es homogéneo solo entre lo urbano y rural, sino por regiones. Mientras que en la costa crece en 2.5% (227 mil personas), principalmente en la costa norte, con 10.6% (227 mil personas), y la costa centro, en 0.7%(45 mil 600), en la costa sur el empleo disminuyó en 10.3% (45,500 personas).

Asimismo, en la sierra la población ocupada disminuyó en 0.7% (37 mil), debido a la reducción de la población ocupada en la sierra sur en 10.7% (291 mil 600). En cambio, aumentó 10.0% en la sierra norte y 9.1% en la sierra centro. En la selva la ocupación se incrementó en 0.3% (5,700). Además en el mismo periodo se generaron 33 mil puestos de trabajo formal y 195,600 informales.

En Lima Metropolitana el empleo creció solo 0.3%, en el mismo trimestre, menos que el promedio nacional y significó la creación de solo 14,600 puestos. Sin embargo, lo que más creció fue el empleo adecuado (2.5%).

 

Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), explicó que es posible obtener información respecto al seguro de vida, las cuentas de ahorro, la AFP a la que aportaba y hasta las deudas generadas en caso de un familiar fallecido. El especialista subrayó que obtener esta información es gratis.

¿Qué se requiere? Explicó que toda esta información lo tiene la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), la que es de acceso gratuito. Solo basta que el familiar interesado -sea la esposa, los hijos, los padres o cualquier otro- acuda hasta la sede de la SBS con el acta o partida de defunción del familiar que se requiere información para iniciar al trámite.

Así, en 15 días la institución le entregará un reporte detallado con cuatro documentos:

1.- La constancia de seguros de depósitos, en donde se añade a las 21 empresas de seguros y se específica con cuáles tenía seguro el familiar fallecido así como el número de póliza.
2.- La relación de cuentas bancarias.
3.- El estado de afiliación al sistema de pensiones del familiar que se pide la información.
4.- El reporte de deudas.

“Muchas veces han mecido a los familiares en los bancos, por lo que lo recomendable es ir directamente a la SBS que por mandato de la Constitución tiene que preguntar a todas las empresa qué seguros, cuentas, AFP u otros tenía la persona fallecida”, remarcó.

 

El riesgo país del Perú repuntó ayer al pasar de 95 a 106 puntos básicos, de acuerdo con el índice Embi+Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan.
En las últimas tres sesiones, este indicador, que mide la percepción de los inversionistas extranjeros sobre el país, aceleró su ascenso, de 90 a 106 puntos básicos, principalmente por la incertidumbre política interna asociada al proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales a abril del próximo año. Así lo explicaron analistas del sistema bancario, al mencionar que la posibilidad de que un candidato antimercado surja tiene cautos a los inversionistas foráneos, pese a que se mantienen los buenos fundamentos macroeconómicos del país, como su bajo endeudamiento.

Dólar y guerra comercial
Ayer, los mercados no terminaban de acomodarse al decepcionante anuncio de la Reserva Federal de EE.UU., cuando se sobresaltaron por otro inesperado evento. Poco después del mediodía de ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que ese país empezará a gravar productos chinos por US$ 300,000 millones con un arancel de 10% desde setiembre. Esta nueva ronda de aranceles en la guerra comercial que sostienen las dos mayores potencias del mundo sorprendió a los agentes de los mercados, que, de inmediato, activaron las ventas y desataron una caída de los principales índices bursátiles, como el S&P 500, que retrocedió 0.9% (ver gráfico). Igual tendencia siguieron los metales, monedas y acciones de mercados emergentes, como el Perú, que ya venían golpeados por el tono hawkish (restrictivo) que adoptó la Fed.

Portafolios
El dólar saltó a S/ 3.33 –impulsado en buena medida por las declaraciones de la Fed-, para luego cerrar en S/ 3.329. La bolsa de Lima (BVL) cedió 0.47% y el riesgo país trepó a 106 puntos básicos, aunque este último fue impulsado por la incertidumbre política local, principalmente. “El recrudecimiento de la guerra comercial golpea directamente a commodities como el cobre, que es fundamental para el Perú e influye en el precio del dólar y la bolsa”, comentó un gerente de tesorería bancario. Consideró que los activos de riesgo, como la moneda, acciones y bonos locales, afectados por la decisión de la Fed, se resentirían aún más con el agravamiento de la guerra comercial, pues los inversionistas deberán ajustar sus portafolios ante el nuevo escenario. En ese marco, que asume las medidas de represalia que tomará China a EE.UU., las presiones al alza del dólar se acentuarían de la mano de una menor cotización del cobre. Así, en el corto plazo, la divisa estadounidense puede escalar hasta S/ 3.345, estimaron ejecutivos bancarios, que no anticipan mayores oscilaciones, pues el Banco Central de Reserva (BCR) estará presto a intervenir para moderarlas.

Bolsa
La amenaza de Trump, de más aranceles a bienes chinos, implica un menor comercio global, que afectará los precios de commodities, en particular de los metales, dijo Javier Penny, gerente general de Renta 4 SAB. 

La (BVL), al ser una bolsa minera, fue afectada por el anuncio. Las acciones de las principales mineras cayeron, especialmente las relacionadas con zinc, cobre, plata y estaño, dijo. “No creo que algún sector salga mejor parado; tal vez las acciones auríferas mantengan su cotización y podrían funcionar como activo refugio”, acotó Penny. Sin embargo, sostuvo que el impacto severo sobre la BVL podría extenderse solo en el corto plazo.