(00 51 1) 273 5728

 

En lo que puede constituir un cambio de criterio, la Corte Suprema de Justicia dispuso el otorgamiento automático de las horas extras reclamadas, por carecer el empleador del registro de ingreso y salida de los trabajadores.

Así, en la Casación Laboral Nº 17885-2017-Del Santa, la judicatura señaló que el hecho de que el empleador no presente en un juicio los registros de entrada y salida, luego de que el trabajador solicitó que estos fueron exhibidos, generaría el reconocimiento automático del pago de horas extras demandadas.Al respecto, se entendería que ha existido una actitud obstruccionista de parte del empleador y en consecuencia se procedería a reconocer como cierto el trabajo en sobretiempo reclamado por el trabajador y el respectivo pago como remuneración por horas extras, explicó el laboralista Elmer Huamán.

Lineamientos
Agregó que con este pronunciamiento, la Corte Suprema varía una doctrina jurisprudencial que había afianzado desde el 2015 en varias sentencias, en que se denegó el pago de horas extras reclamadas por trabajadores pese a que sus empleadores no presentaron los registros de entrada y salida, ya que dichos trabajadores no lograron proporcionar pruebas que demostraran el trabajo en sobretiempo.


Estas se refieren a las Casaciones Laborales N° 19456-2017-La Libertad; N° 12439-2017-La Libertad; N° 2702-2016-La Libertad; y N° 15931-2015-La Libertad.

“Es decir, que si bien el empleador no cumplía con proporcionar el control de asistencia, esto no podía implicar por sí solo que se amparase y presumiese la realización de horas extras por parte de los trabajadores”, sostuvo el experto y miembro del Estudio Lazo & De Romaña Abogados.

Por ello, bajo este reciente criterio, recomendó a los empleadores conservar los registros de entrada y salida, ya que su no presentación oportuna puede generar, además de multas administrativas ante la Sunafil, que se otorgue el pago de horas extras incluso así no se hayan realizado.

Nuevas facultades
El máximo tribunal, por otro lado, refiere que de acuerdo con la nueva Ley Procesal del Trabajo y en la conducta de las partes asumidas durante el proceso, el magistrado tiene la facultad de extraer conclusiones en contra de los intereses de estas, justificada en la obstaculización de la actividad probatoria.

Esto es, por ejemplo, cuando no se cumple con las exhibiciones ordenadas, se niega la existencia de documentación propia de su actividad jurídica o económica, se impide o niega el acceso del juez o los peritos al material probatorio, entre otros. Aunque dicha facultad no es absoluta, sino que además deberá ser sustentada bajo un criterio de razonabilidad y proporcionalidad.

Presunciones legales
De acuerdo con la doctrina, remarca el tribunal, para la aplicación de la presunción deben coexistir tres requisitos. Primero, la conducta debe ser manifiestamente contraria a la ética, lo cual se califica por la intención que impida o entorpezca la consecuencia de la verdad o usar medios de ataque o defensa manifiestamente infundados; luego, el juez debe sustentar sus razones por las que emplea esta presunción; y, entenderse que las conclusiones que puede sacar el juez son solo de orden fáctico para el establecimiento de los hechos.

Nueva Ley Procesal de Trabajo faculta al juez a extraer conclusiones en contra de los intereses de las partes.

 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso, a través del Decreto Supremo Nº 006-2020-TR, otorgar facilidades a miembros de mesa y electores en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que se llevará a cabo el domingo 26 de enero. Entre lo dispuesto se ha declarado que el lunes 27 de enero será día no laborable no compensable para los ciudadanos miembros de mesa, los cuales deberán presentar un certificado de participación entregado por Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En ese sentido, la ONPE sostuvo que el ejercicio del cargo de miembros de mesa implica el desempeño de labores en un día destinado al descanso de los ciudadanos.

Día laborable no compensable

Como se recordará, en las elecciones generales del 2016 y en las elecciones regionales y municipales del 2018, el día no laborable era compensable. Al respecto, Marco Dávila, asociado senior del estudio legal Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, señala que este día no laborable ha tenido siempre una naturaleza compensable, y este año ha habido una excepción por decisión gubernamental. “Lo que sí nos extraña es que en el encabezado del artículo la norma dice ‘día laborable compensable’, sin embargo, el texto sería lo aplicable”, comenta.

Entre otras disposiciones que hay en el decreto, Dávila señala que la compensación implica de que aquellos que trabajen el domingo 26 de enero, podrán no asistir a laborar ese día, y por ende el empleador dispondrá la forma de recuperación y/o compensación de horas. “Igual se les aplicará el descanso no compensable del lunes 27”, agrega.

Para los electores
Según el MTPE, los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que acrediten haber ejercido su derecho al voto, no laborarán los días viernes 24, sábado 25, domingo 26 y lunes 27 de enero de 2020, siendo estos días compensables tanto en el sector público como privado. Por último, el Decreto Supremo señala que los trabajadores del sector público y privado cuyas jornadas laborales coincidan con el día de las elecciones tendrán derecho a tolerancia en el ingreso o durante las horas de trabajo para ir a votar

 

Las personas naturales que presenten su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019 y soliciten la devolución de impuestos pagados en exceso, o aquellos trabajadores en planilla a quienes se les devolverá de oficio por haber realizado gastos deducibles, podrán recibir esa devolución directamente en sus cuentas de ahorros, si registran previamente su Código de Cuenta Interbancario (CCI).

También podrán recibirlo de esa manera si su empleador cumple con comunicar a la Sunat el CCI, a través de la planilla electrónica.

El depósito en cuenta es la forma más rápida y conveniente de recibir la devolución porque ya no se requiere acudir al Banco de la Nación para hacerla efectiva, como sucede cuando el reembolso se emite mediante una Orden de Pago Financiera (OPF) o a través de un cheque.

Con esa finalidad, aquellas personas naturales que tienen RUC pueden registrar su CCI ingresando a SUNAT Operaciones en Línea con su Clave SOL, luego acceder a la opción Otras Declaraciones y Solicitudes, dar clic a la opción Mis Devoluciones / Devoluciones y, posteriormente, seleccionar Código de Cuenta Interbancario.

Para los que no cuentan con RUC, el registro se inicia en la opción Obtener la Clave SOL por Internet luego de lo cual se debe completar en el formulario los datos requeridos incluyendo el CCI.

Para que sea válido el registro del CCI, la cuenta debe ser en moneda nacional, pertenecer al beneficiario de la devolución y no debe corresponder a una cuenta de CTS. La devolución con abono en cuenta no aplica en el caso de 30 entidades financieras, tal como se detalla en este ENLACE: https://renta.sunat.gob.pe/personas/como-gestionar-mi-devolucion/

La Sunat recordó a los empleadores que tienen la obligación de comunicar el número de cuenta y la empresa del sistema financiero en el cual realizan el abono de la remuneración a sus trabajadores, información que sirve a la SUNAT para efectuar devolución que le corresponda al trabajador.

Finalmente, conforme a lo señalado por el Decreto de Urgencia N° 25-2019, la Devolución de Oficio se iniciará una vez culminado el vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, es decir a partir del 9 de abril.


Importante empresa está en la búsqueda de cajeras para sus tiendas en Lima.
A continuación algunas de las funciones, requisitos y características del empleo: 

  • Efectuar el cobro de las operaciones en tienda por cada tipo de operación: Tarjeta de crédito, efectivo, depósito.
  • Efectuar el cuadre de caja diario
  • Efectuar la liquidación de remesas al banco
  • Entre otros. 

Se requiere manejo de Office y experiencia en caja (opcional)

Por favor, enviar su Curriculum Vitae vía electrónica a los siguientes correos: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Indispensable incluir correo electrónico y teléfono (celular o fijo) para contacto.

 

ContHabilidad Financiera
Enero 2020